La música en las venas de México

La música en las venas de México

Mariachis en la Ciudad de México

Las canciones de protesta se han convertido en himnos a la subversión, así como la música mariachis en la Ciudad de Mexico le canta a la melancolía y el amor. Cada estrofa, cada verso denuncian la represión, proclaman justicia y la libertad de pensamiento, lo que muchos no se atreven a decir o prefieren hacer canciones con coros pegajosos que se repiten los tres minutos que dura la canción.

Se trata de una vertiente de la lucha social, artistas que han dedicado sus horas de composición a la defensa del proletariado. Siendo represiones violentas del gobierno contra el pueblo, la inacción de las autoridades por la gente que muere de hambre, en honor al movimiento zapatista en Chiapas y a todos los movimientos sociales que levantan la voz contra la política depredadora.

Existen algunos exponentes como:

José de Molina cantautor de música de protesta con tendencia guerrillera. Nunca se afilió a ningún partido político se afilió, ya que no creía en la vía electoral como fuente propiciadora de los cambios radicales que el país necesitaba. Trabajó en sus inicios como campesino, obrero, periodista, actor y vendedor, entre otros oficios.

Pudo sobrevivir a la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, y de El halconazo del 10 de junio de 1971. Fue víctima de amenazas, secuestro y hasta golpes, propinados por la policía política mexicana. El poder político trató de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación, procurando llevar una vida consecuente con sus ideas. Se consideraba un socialista libertario, ya que pensaba que todo Estado-Gobierno, a la larga se corrompe y se vuelve despótico, represivo y tiránico

Oscar Chávez se caracteriza por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Es conocido en México por sus canciones de protesta dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca “La Casita”. Ha apoyado musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Amparo Ochoa En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada “Hermosísimo Lucero”. Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica.

Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espíritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando.

Ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW y desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales.

Las mujeres también incursionan en el mariachi

La doctora Xóchitl Pérez es la fundadora y productora del Festival del Mariachi Femenil explicó que mucha gente no sabe que las mujeres han tocado mariachis en la Ciudad de México y todo el mundo, por más de cien años. Su misión es continuar con esta bonita tradición y cultura del mariachi.

Se trata del encuentro y convivencia con mujeres de otros países con quienes se tiene en común el amor y la pasión por la música mexicana. A continuación, algunas agrupaciones de mariachis femeninos en el mundo:

Mariachi de las Adelitas de Londres, Inglaterra

Con integrantes de todos los rincones de América Latina y Europa, el exclusivo Mariachi Las Adelitas se unió para expresar su amor por la música mariachi mexicana, romper estereotipos dentro de esta forma de arte cultural dominada por los hombres y presentar tanto mariachi tradicional como innovador.

Mariachi Estrellas de Vancouver, Canadá

Formado durante el verano de 2014, Mariachi Las Estrellas es la única banda en su genero de Vancouver. Está compuesto por un grupo diverso y talentoso de mujeres de una variedad de orígenes, incluyendo música clásica, jazz y mundial.

Mariachi Singer Junko Seki

Junko llegó a Estados Unidos através de un programa de intercambio internacional en el Disney Epcot Center. Junko ha realizado música de mariachi con algunos de los mejores grupos en el país, incluyendo el Mariachi Los Camperos de Nati Cano y el Mariachi Sol de México.

Mariachi Divas

Mariachi Divas de Cindy Shea ha sido nominado para nueve premios Grammy (7 estadounidenses, 2 latinos) y han ganado 2 premios Grammy estadounidenses. Acaban de lanzar el décimo cuarto álbum que es un tributo musical a “El Príncipe” José José. ¡No pueden esperar para compartir estas canciones contigo!

Mariachi Femenil Alma del Folklor

Compuesto por jóvenes, Mariachi Femenil Alma del Folkor de Denver, Colorado, debutará en el festival y reclamará su espacio en el mundo de los mariachis.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp