Un grande de la música mexicana

Un grande de la música mexicana

Mariachis en df

Los mariachis en df se saben sus canciones, muchos incluso han basado todo su repertorio en los éxitos que alguna vez este hombre de voz aterciopelada y melancólica llegó a cantar en palenques o a través de los filmes que grabó. Javier Solís, un hombre que falleció demasiado pronto, sin embargo, gracias al legado que dejo a través de sus películas y música, lo ha llevado a posicionarse como uno de los máximos representantes de la música mexicana.

Como nació la leyenda … 

Antes de adoptar el nombre con el que el mundo lo conoció, la historia de este hombre empezó mucho antes, en la Ciudad de México en la década de los 30. Nacido en el seno de una familia humilde y criado por sus tíos, desde pequeño afrontó carencias económicas en casa, lo que lo llevo a dejar la escuela y buscar un sustento para apoyar a la familia que lo había acogido. Entre los oficios que ejerció durante su niñez y juventud están los de panadero, cargador de alimentos, lavador de autos, carnicero. recolector son solo algunos.

Sin embargo, la música estuvo presente en su crecimiento y de vez en cuando, se daba la oportunidad de participar en concursos para aficionados e interpretando tangos en lugares públicos, adoptando aquí su primer nombre artístico: Javier Luquín.

Sus primeros pasos a la fama

Después de ganar algunos eventos de manera local, el dueño de una carnicería en donde trabajaba decidió apoyarlo para que creciera más en la música y le pago clases de canto profesional. Así, comenzó a actuar en restaurantes y formó parte de dos grupos musicales, en donde poco a poco desarrollo su interpretación como solistas del género ranchero. Como todo buen mariachi, estuvo en grupos que cantaban por las noches de la capital de nuestro país, lo que lo hizo más popular y comenzar una gira por diversas ciudades, un preludió antes de alcanzar la fama absoluta.

El paso a la fama 

Gracias a la recomendación del vocalista principal del trío “Los panchos” Javier Solís (su nombre definitivo) fue contratado en 1956 por la disquera Columbia de México, el cual catapultó su carrera de manera estrepitosa: según registros, en 10 años de trabajo no solo grabó un total de 379 canciones, sino que fue protagonista de al menos 33 películas. Con ello, se dio a conocer a otros países de latinoamerica y Estados Unidos, en donde llevó a cabo giras. Su capacidad de combinar el bolero con la música ranchera le dio la fama mundial y el sobrenombre del “el rey del bolero ranchero”. 

Sin embargo, como muchos grandes, falleció demasiado pronto, con la edad de 52 años, el 19 de abril de 1966 fue declarado como muerto mientras se encontraba internado en un hospital de la Colonia Roma, aunque la versión oficial  declara que su fallecimiento fue a raíz de un problema que se presente después de somenterse a una colecistectomía, múltiples teorías han producido al menos 4 versiones de la causas de su deceso.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp