Bronco: el gigante de México y de América

Bronco: el gigante de México y de América

norteños df

La música norteña es uno de los gran géneros que existen en México, el cual ha sido cuna de muchos grupos legendarios que tocan este tipo de música. Puede que, en la actualidad, podamos encontrar norteños df, pero la verdad es que los mejores grupos musicales norteños, como su nombre lo dice, vienen de los estados del norte de la República. Uno de estos grupos es Bronco, el cual se ha ganado el cariño y el reconocimiento del público. Aquí te contamos su historia.

En 1979, por las tierras de Apocada, Nuevo León, un joven José Guadalupe Esparza formó un grupo de música chicana junto a Javier Villareal en la guitarra, José Luis Villareal “Choche” en el bajo eléctrico, Juan Manuel en la batería, Erik en los teclados y Lupe en la voz y percusiones. Su nombre original era Los Broncos de Apocada, hasta que, cuenta el propio Lupe, un día vieron un carro de carreras con unas letras en color blanco que decían BRONCO y todos estuvieron de acuerdo en que así rebautizaran al grupo.

Su primera tocada profesional fue en un pueblito de su natal Nuevo León, después empezaron a trabajar en fiestas y bodas privadas, pero ellos querían más, así que tocaron puertas y buscaron compañías disqueras. Su primera grabación de estudio la tuvieron que pagar de sus propios bolsillos, y ellos mimos tuvieron que hacer la promoción visitando estaciones de radio para que tocaran sus canciones, sólo una de ellas les dio el sí. Pero los Bronco no se rendieron, y la disquera Fama les dio el contrato para grabar su primer disco, el cual incluía el sencillo “La Pisadita”. A los pocos días, el baterista dejó el grupo, por lo que Lupe tuvo que tomar su lugar mientras seguía siendo la voz principal; sin embargo, su representante de entonces propuso que José Luis “Choche” fuera el baterista y Lupe pasará a tocar el bajo, ninguno de los dos se imaginó que serían muy reconocidos por los instrumentos que tocaban.

Todavía luchando contra dificultades y malos tratos, el éxito nacional les llegaría con el tema “Sergio el bailado”, y otros temas como “Pilar de cantina” y “Maldito corazón”, que se convirtieron en piezas clave para llevar la carrera de los Bronco al estrellato. Tiempo después, se unió Ramio Delgado a la agrupación. Para ese momento, el grupo ya se consolidaba con un estilo propio y era reconocido en varios países de Latinoamérica.

Sin embargo, en 1996, surgió el rumor de que Bronco se estaba desintegrando que, poco después, fue confirmado. La agrupación se retiraba cuando estaban en la cumbre del éxito, pero para cerrar con broche de oro esta etapa sacaron un disco con todos sus éxitos. Se despidieron por un tiempo de los escenarios y regresaron en 2003 pero, ahora, con el nombre de El Gigante de América, bajo el cual publicaron varios éxitos y discos. En 2012, sufrieron la muerte de “Choche”, y pasaron un par de años para que el grupo regresara, de nuevo con su nombre original y con nuevos integrantes. Bronco aún sale de gira y su música ha llegado a ser reconocida por más generaciones.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos