¿Cómo inicio la música norteña?

¿Cómo inicio la música norteña?

Grupos norteños cdmx

Los grupos norteños en la CDMX son uno de los conjuntos de música más buscados por las personas, pues las canciones que la música popular mexicana que se interpreta a través del acordeón, el bajo sexto, la tarola y el tololoche se han convertido en música del dominio popular que la gente disfruta, baila y canta en casi cualquier tipo de reunión o evento. Al igual que el mariachi, es uno de los tipos de música más populares de México, pero ¿Exactamente cómo nació?

Un poco sobre su historia

La música norteña se desprende de dos tradiciones musicales: la tradicional mexicana y la música de baile procedente de Europa en el siglo XIX. De estas dos data la música norteña actual, aunque sus orígenes más austeros se remontan hasta la época del virreinato, en donde el instrumento más popular entre las clases sociales alta era el violín.

Luego de la independencia, el instrumento es ampliamente difundido a lo largo del territorio, llegando al norte y convirtiéndose en el instrumento estelar empleado para amenizar fiestas, los famosos fandangos y cualquier evento de índole religioso o festivo que involucrará la música, especialmente si era para bailar.

Para mitad del siglo XIX, gracias a la llegada de inmigrantes checos y los países bajos que se instalaron en la zona norte de México, a la música tradicional de la región se le sumaron otros ritmos entre los que destaca la polka, así como diferentes instrumentos musicales, entre los que destacan el acordeón y el tololoche o contrabajo.

Los ritmos y los instrumentos poco a poco fueron fusionándose con las música de la región, desarrollando así un nuevo estilo aunque en un principio adoptó ciertas características de la música ranchera, pronto se encaminó hacia nuevos ritmos, creando el género de la música norteña, el nombre que recibió gracias al lugar donde se había desarrollado.

Tras la revolución mexicana y la adaptación de diferentes elementos propios de otros géneros ( por ejemplo los antiguos romances procedentes de España). la música norteña se consolido como uno de los géneros más gustados por mexicanos, creándose diferentes subgéneros que hasta la fecha siguen escuchándose.

Hasta el momento, existen muchos estilos de música norteña que enriquecen al género añadiendo pequeñas modificaciones o arreglos empleados en otros estilos, con el fin de seguir promoviendo la música tradicional de México y un poco más acerca de las raíces musicales que las originan.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp