Conoce la historia de las serenatas

Conoce la historia de las serenatas

mariachis para serenatas

Sabemos que las serenatas son aquellos gestos de amor que todo mundo quisiera recibir, por ello es importante conocer la historia que tiene este tipo de declaraciones y que por su puesto los mariachis para serenatas pueden ayudarte a realizarlas.

Y es que en la madrugada cuando todo el mundo duerme, de repente se empiezan escuchar algunas notas musicales que rompen el silencio, y es señal inequívoca que algún enamorado le ha llevado gallo o serenata al balcón de su amada, una costumbre que hasta hace poco era común, sobre todo en provincia, y si es una costumbre que, sin duda, es una muestra de romanticismo.

Y aunque muchos de nosotros hemos crecido con la idea de que es una tradición cien por ciento mexicana, el vocablo serenata proviene del italiano, en donde se refería a una canción de amor que se cantaba al atardecer a los pies de la ventana de la mujer amada, acompañada de guitarra u otro instrumento. En el siglo XVIII, se denominaba de este modo a las cantatas a varias voces en algunos homenajes durante la noche, más tarde, ese mismo término se utilizó para las melodías compuestas para amenizar las tertulias en los jardines de la aristocracia.

Tiempo después esta costumbre llegó a España con las rondallas, tradición que se trasladó a varios países de América, entre ellos Venezuela, Perú, Argentina y por supuesto México, mientras que en nuestro país las serenatas ganaron popularidad por su presencia en el cine, en donde el enamorado iba a cantar a los pies de la ventana de su amada, tal y como sucede en la cinta Serenata en México (1956) donde Luis Aguilar le canta a Rosita Quintana.

En México la serenata se acompaña con un trío musical o con mariachi, cuyo repertorio está plagado de boleros y canciones rancheras, entre las que destacan Gema, Tres regalos, Consentida, La hiedra, Bonita, Muñequita linda, Despierta, Serenata huasteca, Deja que salga la luna, Si nos dejan, Sabes una cosa, Hermoso cariño, Un motivo, Perdón, Amor de los dos, entre otras.

Y es que los tríos se convirtieron, en la década de los 40, en los embajadores de la música romántica, al crear un nuevo tipo de bolero, ese acompañado por un par de guitarras, un requinto y voces masculinas suaves, el mejor ejemplo de este tipo de agrupación lo tenemos en Los Panchos, Los tres diamantes, Los Dandys, Los hermanos Martínez Gil, entre otros, quienes imprimieron un estilo propio en la música romántica.

En tanto que el uso del mariachi, símbolo de la música mexicana, también empezó a incorporarse para llevar gallo y, no solo en provincia, sino que fue una costumbre que tuvo y tiene, gran arraigo en la capital, ya sea con canciones que hablaban de amor, de despecho o para declararse, lo cierto es que hay una canción que queda como anillo al dedo cuando dejamos que las canciones digan lo que nosotros sentimos.

Por ello aquí te dejamos algunos consejos para que puedas dar la serenata ideal:

1.-Trata de llevar tu serenata a las 12 de la medianoche: De esta serás el primero en darle la sorpresa al inicio de su cumpleaños o aniversario, recuerda que no siempre debe ser exactamente a las 12 puede ser un poco antes o después según la situación u horario de la persona homenajeada, sobre todo si sabes que tiene que levantarse temprano para realizar sus actividades.

2.-Lleva Abrigo: Importante llevar algún suéter, chamarra o abrigo por si hace frío.

3.-Si es a tu novia(o) pareja a quien llevas Serenata: Recuerdas que puedes regalarle un detallito adicional como una rosa, un ramo o arreglo de flores, quizás chocolates, un ramo de globos, un oso de peluche, escribirle una carta, además de que también puedes llevar un detallito a tu suegra, o a quien te haya ayudado a planear la serenata.

2.-Si es a tu Mamá a quien llevas Serenata: Intenta poner de acuerdo a más personas cercanas para que te acompañen a llevar esa sorpresa y por supuesto saber de antemano que tipo de canciones son de su agrado para que esa serenata sea más emotiva.

3.-Lista de Canciones:Debes de saber el motivo para seleccionar las canciones ya que pueden ser en caso de ser cumpleaños o aniversario la canción principal es “Las Mañanitas”, también otras canciones ya clásicas de serenata son Hermoso cariño, Si nos dejan, El milagro de tus ojos, Sabes una cosa, Gema entre otras, acá te dejo una lista de canciones que te pueden ayudar a decidir.

4.-Contrata un Mariachi de Calidad: En bastantes ocaciones te habrás dado cuenta que lo barato sale caro y más cuando se trata de un ser querido, de preferencia contrata a un Mariachi de calidad o que conozcas como trabaja, busca referencias o recomendaciones.

5.-Nota adicional: No todas las personas son iguales pero no te sientas mal si a esa persona que le llevas Serenata se siente un poco tímida al respecto, trata de estar a su lado y disfrutar de ese momento mágico.

 

Sigues estas recomendaciones para que salga perfecta.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

administrador

Contáctanos

Teléfono:

55 1570 1300




[recaptcha]

Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp