Conoce la importancia del mariachi

Conoce la importancia del mariachi

mariachis

La música es una característica importante dentro de la cultura de un país y México sabe destacar por sus mariachis ese deleite de instrumentos, se debe a que siempre se tiende a buscar lo mejor de cada situación, por ello, es que no importa el tipo de fiesta que se encuentre inmersa, siempre se encontrará el baile y los ritmos más alegres en estos sitios.

Esta alegría se muestra desde un danzón, música de banda, mariachis, entre otros géneros. Sin embargo, el estilo que más muestra la mexicanidad son los mariachis, se debe a su indudable historia y la versatilidad que tienen para cualquier momento, por lo que es ideal contratar mariachis para eventos.

De esta forma, las celebraciones no sólo son alegres, sino que se convierten en solemnes por todas las connotaciones que tiene; siendo idea para fiestas como bautizos, XV años, cumpleaños y bodas. Sobre todo porque en cada una de ellas se establece una serie de canciones especiales para la época.

Cabe señalar que a pesar del tiempo, los marachis han mantenido su esencia, pues desde sus inicios han tratado de celebrar los acontecimientos importantes que tienden a aparecer con el paso del tiempo. Aunque es importante establecer que en la época de la Revolución Mexicana, los mariachis tomaron otro significado.

A pesar de que manifestaban la alegría de las personas, también era una forma de contradecir lo que sucedía en la época, por lo que muchas letras hablaban de los elementos de la guerra. No obstante, las que sobresalieron de aquella etapa, fueron las alegres, mismas que mostraban a la nación como un eje fuerte.

Por ello, era frecuente encontrarlos en esa época en lugares clandestinos, sobre todo en los que se vendiera diferentes productos alcohólicos como el pulque o mezcal, lo que hacía que aparte del grupo musical, las bebidas tuvieran un valor de identidad mayor que el que se pudiese esperar.

Cabe señalar que con el paso del tiempo, los mariachis fueron tomando un atuendo muy particular, similar al que se utilizaba en ciertos lugares de la República Mexicana, mismo que se ha conservado hasta el momento, aunque depende de la agrupación son los colores que tienen.

Con el paso del tiempo, y a pesar de los diferentes géneros musicales que se han establecido en las décadas, el mariachi continua intacto, sobre todo en ciertos lugares de México. Por ejemplo, en la Ciudad de México, es común encontrarlos en la plaza de Garibaldi.

Esta plaza es uno de los sitios en los que las personas acudían desde sus inicios con el fin de poder escuchar las composiciones que los mariachis tenían y siguen teniendo para compartir con el público. Por ello, es un lugar tan emblemático. Incluso, hay extranjeros que vienen a México para poder escuchar dichas piezas.

El sentimiento de nación no sólo se ha demostrado alrededor del país, sino que los mariachis se han establecido en otros puntos específicos del mundo, llevando la alegría, pero también la añoranza para las personas que decidieron salir del país.

Dentro de México, es frecuente encontrarlos en fiestas, como ya se ha mencionado; esto se debe a toda la influencia cultural que conlleva, pero también los sentimientos que provoca en las personas que los escuchan. Sin embargo, también resultan ideales para llevar la magia de las serenatas, pues suele ser una tradición que aún se encuentra presente.

Es importante mencionar que las voces de la música mexicana. también se han establecido dentro del género del mariachi, dejando no sólo el recuerdo de su gran voz y presencia, como fue el caso de José Alfredo Jiménez, uno de los mejores cantantes que se han establecido en el país, pues la variedad de letras que tenía era impresionante.

Junto a él se suban personajes como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Lucero y Pedro Infante, que al igual que José Alfredo resultó una leyenda en la música pero también en el cine mexicano, que es donde realmente se conoció su trabajo de composición de forma completa, con lo cual dio paso el famoso Cine de Oro Mexicano.

Por ello, es que esta música se presenta en las fiestas, pero también en los lugares originales en los que proviene los mariachis: las cantinas, sobre todo las que se encuentran en el centro histórico. Cabe señalar que a pesar de ello también se frecuentan en restaurantes, sobre todo los que están en zonas turísticas.

Entre las canciones más populares que los mexicanos consideran un canón, se encuentran: México lindo y querido, hermoso cariño, El rey, Deja que salga la luna, Mátalas, Por tu maldito amor. Gracias a la versatilidad que estas tienen se pueden dedicar en diferentes tipos de situaciones.

Al momento de considera contratar un mariachi para alguna fiesta, es importante que se tenga consciencia en el valor histórico que tiene, pero también que resulten profesionales para tener la mejor experiencia.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

administrador

Contáctanos

Teléfono:

55 1570 1300




[recaptcha]

Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp