¿Cuándo se celebra el Día del Mariachi?

¿Cuándo se celebra el Día del Mariachi?

mariachis en cdmx

El mariachi es una de las figuras más representativas de la cultura y la identidad mexicanas, además, su música tan característica ha logrado expandirse a lo largo de todo el mundo, por ejemplo, a los Estados Unidos, a países latinoamericanos como Colombia, Bolivia y Perú, incluso, hasta Egipto y naciones de Oriente, como Japón. Por ello, no debe resultarnos extraño que los mariachis tengan su propio día oficial para que los celebremos.

El 21 de enero de cada año se conmemora el Día del Mariachi, sí, así como lo lees, justo ese día es válido que te vayas desde la mañana a la Plaza Garibaldi a cantar y bailar con los mariachis  en cdmx que se encuentran en el lugar. Recordemos que el mariachi y su música tradicional se originaron en Jalisco, Guadalajara, aunque en la actualidad gozan de una gran popularidad en todos los estados de la República, sobre todo, en Colima, Michoacán, Zacatecas y en la Ciudad de México.

Las agrupaciones de mariachis se caracterizan no sólo por su música, sino también por su traje, que, originalmente, estaba inspirado en el que usaban los campesinos pero con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas de los botines y los adornos dorados y plateados en la chaqueta y en los pantalones, así como la corbata de moño y el sombrero largo. En nuestros días, el traje del mariachi aún está inspirado en el de los charros pero ya se distingue por los mucho adornos que los mariachis llevan, además de poder usar el traje de otros colores, como el blanco.

Para tocar su música tradicional, los mariachis emplean instrumentos como guitarras, violines, trompetas, arpas e incluso contrabajos. Originalmente, los músicos interpretaban sones del occidente del país pero desde la década de 1930 incluyeron en sus repertorios huapangos, rancheras, corridos, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y canciones tradicionales de la vida rural; por esta razón, sus repertorios musicales son muy variados y pueden animar cualquier fiesta o evento con sus canciones.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura, mejor conocida por sus siglas como UNESCO, declaró al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una ceremonia en la que estuvo presente un grupo de mariachis mexicanos. Este reconocimiento es muy importante para poder darle más visibilidad a la música del mariachi, y a esta enorme parte de la identidad cultural de México, que es una increíble forma de transmitir valores, historias, y mostrarles este gran legado cultural y musical a las nuevas generaciones.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Etiquetas:

About The Author

Mariachis

Contáctanos