‘El Mariachi’ derivó en una trilogía de películas

‘El Mariachi’ derivó en una trilogía de películas

Mariachis CDMX

El Mariachi es una película de 1992, el filme pertenece al escritor y director Robert Rodríguez; fue producida y  protagonizada por Carlos Gallardo, quien interpretó al mariachi.

El filme está catalogado como una trilogía de acción, venganza, crimen y de culto.

La historia narra la vida de un hombre joven, que sueña con desempeñarse como mariachi.

En su búsqueda, asiste a un festival de música ranchera para demostrar su talento, en San Juan de la Tierra, un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que Azul, un peligroso matón, cargado de armas que oculta en la funda de una guitarra, y a quien se le encomendado la tarea de asesinar al amo del lugar.

La historia se desarrolla cuando los villanos del pueblo confunden al asesino con el mariachi, mismo que ha terminado con la vida de cuatro hombres en un acto de defensa propia y que como consecuencia de los crímenes cometidos, lo llevan a buscar refugio al bar de Dominó, en donde conoce a la joven propietaria del lugar, la que en su intención de ayudarlo, tendrá que involucrarlo cada vez más en el asunto.

La banda sonora de El Mariachi esta a cargo de los músicos Cecilio Rodríguez, Mark Trujillo, Álvaro Rodríguez, Eric Guthrie y Chris Knudson.

El reparto, que da vida a los personajes está a cargo de Carlos Gallardo como el mariachi, Consuelo Gómez es Dominó, Reynold Martínez es Azul, Peter Marquardt es Mauricio alias el Moco, Jaime de Hoyos representa al Bigotón, Ramiro Gómez es el camarero, Jesús López Viejo como empleado y Luis Baro como asistente de Dominó.

Cuando esta película se comercializó, estaba dirigida al mercado de renta de vídeos hispanoamericano; pero fue del gusto de los ejecutivos de Columbia Pictures, quienes compraron los derechos de distribución para los Estados Unidos.

El éxito de este material audiovisual, llevo al escritor y productor Robert Rodríguez, a crear ‘Desperado’ en 1995 y Once upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) en 2003, para formar así una trilogía de películas. Estas dos últimas protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek.

Aunque la película El Mariachi se produjo con bajo presupuesto, consiguió el Premio de la crítica a Robert Rodríguez en el Deauville Film Festival (1993), el Premio Independent Spirit Award al mejor director y productor (1994), el Premio ACE a la mejor ópera prima (1994) y el Premio de la audiencia a la mejor dramatización en el Sundance Film Festival (1993).

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos