El mariachi Vargas, el legado de un grupo musical

El mariachi Vargas, el legado de un grupo musical

Mariachis ciudad de mexico

Aunque existen muchos grupos de mariachis en la Ciudad de México, pocos poseen un legado tan sorprendente y extenso como el Mariachi Vargas de Tetatilán, que a más de un siglo desde su fundación, sigue deleitando a las personas con canciones, tanto del dominio popular como de su propia creación. Si no conoces muchos de ellos pero alguna vez has escuchado el nombre, tenemos preparado para ti información bastante útil acerca de como iniciaron, así como su trayectoria musical y la influencia que ha tenido en ciertas áreas.

¿Cómo inició el Mariachi Vargas? 

Fundado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López, en sus comienzos fue un conjunto local del pueblo de Tecalitlán, al sur de Jalisco. Los integrantes disfrutaban de la música y se dedicaban a ella a tiempo parcial, pues sus diferentes ocupaciones (campesinos, principalmente) absorbían gran parte de su día a día. En un inicio el grupo no se dedicaba exclusivamente al mariachi, sino que interpretaban diferentes canciones, teniendo en su repertorio sones, jarabes, corridos, polkas y valses, pues eran temas y géneros muy populares en el norte del país, además que los instrumentos de aquellos momentos (guitarra de golpe, arpa y violines) eran instrumentos que con facilidad podían interpretar cualquiera de las canciones.

Gracias a la invitación para tocar durante las fiestas de su comunidad por parte de la presidencia municipal de aquellos momentos, el mariachi Vargas comenzó a ganar popularidad entre las personas de su localidad y aledañas, siendo invitados a fiestas particulares, eventos de los municipios, tocar en plazas los fines de semanas y otras fiestas de pueblo. Sin embargo, su popularidad se veía limitada debido su vestimenta, así como la moda entre las altas esferas de la sociedad, donde las bandas y orquestas eran considerados mucho mejores.

A diferencia de otros grupos, el mariachi de Don Gaspar (como se le conoció en un inicio) se caracterizaba por el uso de la guitarra y la arpa, algo que otras agrupaciones de mariachi no hacían, pues ello habían adoptado la vihuela y el guitarrón. Sin embargo con el tiempo, también incorporaron estos instrumentos a su agrupación, añadiendo además el sonido de las trompetas.

Las generaciones de un mariachi…

Actualmente se considera que el mariachi a tenido 4 generaciones desde que su fundador comenzó la agrupación. Hasta 1931 las personas que lo integraban pasaron de ser músicos a medio tiempo para convertirse en músicos de tiempo completo. Gracias al auge de diferentes estrellas del momento y la música ranchera, el grupo fue contratado con regularidad para acompañar a personajes como Lucha Reyes o Pedro Infante.

Empresarios, presidentes y medios de comunicación contactaban constantemente con el grupo para amenizar magnos eventos, fiestas privadas o festivales musicales, lo que dotó al mariachi de popularidad a nivel nacional e internacional.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp