El mariachi y la norteña

El mariachi y la norteña

Mariachis económicos

La música norteña es uno de los géneros más apreciados y reconocidos como de identidad cultural en México junto con el mariachi, tiene ciertas peculiaridades que son difíciles de investigar, sobre todo si se toma en cuenta que se hicieron grabaciones en los años 20 con el acordeón. Un instrumento del siglo XIX, aunque su mayor auge fue en 1950 y que hoy a logrado un gran incremento pese a que era un tanto repudiado.

La frontera norte de México tiene una historia que además de que no ha llegado totalmente hacia nosotros, quizá los grupos norteños en la república más conocidos serían Los Tigres del Norte, pero fuera de eso, los más representativos son los grupos norteños de Monterrey.

Incluso, ya han habido colaboraciones entre los géneros norteño y mariachi como la que hizo Alejandro Fernández con los Tigres del Norte. Por ello, a continuación, se presentan algunos de los grupos de este género musical que ha formado parte de la identidad cultural de los mexicanos ¡toma nota!

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte es una agrupación de música regional mexicana, más específicamente del género denominado como Norteño. Es uno de los grupos más reconocidos del género, debido a su larga trayectoria y éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país.

Los Cadetes de Linares

Chuy Vega formó parte del legendario conjunto norteño Los Cadetes De Linares como primera voz. En 1992, Chuy Vega se separa y forma un nuevo grupo, al cual bautiza con el nombre de Chuy Vega y Los Nuevos Cadetes de Linares. Bajo este nombre, lanzan varios discos y logran colocar en la radio numerosos éxitos,

Ramón Ayala

Ramón Ayala es considerado como uno de los máximos representantes de la música norteña y grupera en la escena mexicana. Fue nominado en seis ocasiones al premio Grammy de las cuales ha ganado la estatuilla cuatro. Su trayectoria lo ha convertido en uno de los íconos e la música popular mexicana y un símbolo de policromía cultural nacional.

Grupo Pesado

Este grupo se formó por ahí del año 1993 por Beto Zapata y Pepe Elizondo. Poco a poco comenzaron a imprimirle su propuesta e ritmos norteños que los han caracterizado desde siempre. Con varias producciones discográficas e innumerables discos de oro y platino, Beto, Pepe, Luis Mario, Toño y Julio; talentosos integrantes del grupo Pesado, han logrado colocarse desde los primeros lugares de las listas de popularidad en toda la República Mexicana.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp