El norteño en la actualidad

El norteño en la actualidad

Grupos norteños

México es un país tan lleno de colores, olores y sonidos que nos hemos vuelto un referente de alegría y fiesta alrededor del mundo, pero nada de esto sería posible sin nuestros grupos norteños, a pesar de que ha sufrido varias transformaciones desde sus orígenes, lo cierto que es mentiríamos si no dijéramos que hemos disfrutado de esta música, nunca ha faltado al final de toda buena fiesta o al principio para ponernos a bailar. 

Y es que el norteño nos recuerda tanto a nuestras raíces, si uno va a provincia o zona rurales este será el género que escucharemos por excelencia. Lamentablemente en la capital y sus alrededores nos hemos hecho esta errónea idea de que la música norteña está peleada con la música moderna, cosa que no puede estar más alejada de la realidad. Prueba de esto son algunos géneros nuevos que han estado surgiendo en el último par de años que son una mezcla de notas y arreglos propios del norteño con sintetizadores y otros instrumentos que antes no imaginábamos. No es que la gente se haya vuelto loca y quieran hacer que todo combine, sino que otros países han volteado a ver la escena musical mexicana. 

Este género ha cruzado fronteras y se pueden encontrar grupos de este estilo en todas partes del mundo, aunque uno de los países extranjeros en los que tiene más presencia es Estados Unidos, es bien conocido el éxito que han encontrado agrupaciones como Los Tigres del Norte, Ramon Ayala entre otros, sin embargo, no podemos dejar de recalcar lo triste, por decirlo de alguna manera, qué resulta que muchos de estos grupos ahora se funden en canciones conocida como narco corridos. 

Esta tendencia surge del alza de la violencia en la zona norte del país, la música desde sus inicios ha sido una manera de reflejar e interpretar la realidad, es por esta razón que muchos grupos se han visto obligados a cantar sobre la situación actual de sus ciudades, aunque no siempre se habla exclusivamente de la problemática con las drogas, la migración también ha sido un tema recurrente en las nuevas etapas del género norteño lo que nos ha dejado canciones como: La Reina de Sur, José Pérez León, Indocumentado, entre otras. 

Sin duda, en la actualidad esta música se ve envuelta en mucha controversia, pero sigue siendo un referente de México y aunque tenemos canciones con temáticas muy fuerte no podemos ignorar aquellas otras que por su belleza han marcado a generaciones enteras. 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp