El primer concurso de mariachis en Ciudad Serdán

El primer concurso de mariachis en Ciudad Serdán

Mariachi en la Ciudad de México

Como seguramente han leído en muchas de nuestras publicaciones, la música del mariachi no tiene fronteras y cada vez contagia de su magia a más personas. Ni en Jalisco ni los mariachis en la Ciudad de México tiene contrato exclusivo, se trata de un “bien” propiedad de todos los mexicanos, no por nada ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2011, se trata de una parte muy importante de nuestra identidad cultural y musical.

A pesar de que el origen geográfico del mariachi radica en el estado de Jalisco con resonancia en muchos estados más, este genero musical no sólo se ha extendido por todo el país sino que ha logrado convertirse en un símbolo representativo de México alrededor del mundo, de igual modo que la zamba es representativa de Brasil y el tango de Argentina.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer concurso de mariachis en la norteña Ciudad Serdán ubicada en el estado de Puebla, llamado Que Canten Todos los Mariachis en donde se dio cita un jurado especializado que se encargó de elegir a los tres primeros lugares, de entre muchos músicos entusiastas y talentosos.

El estímulo consistió en atractivas sumas de dinero como para el primer lugar un monto de 10 mil pesos, para el segundo 5 mil pesos, para el tercer lugar 3 mil pesos, con todo e inscripción gratis.

El Primer Concurso de Mariachis del Mercado Garibaldi 2019 en Ciudad Serdán, se trata de un evento es organizado por el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a cargo de Carlos Tentle Vázquez. Al evento, además de los grupos de mariachi, asistieron cientos de fanáticos de ese género musical a corear las mejores canciones de mariachi.

De acuerdo con las autoridades municipales, en esta primer edición del Concurso de Mariachis del Mercado Garibaldi 2019 el objetivo es preservar una de las tradiciones que han dado fama internacional a México; por lo que, la invitación fue para todos los mariachis de la región.

Aquellos interesados en participar en este magno evento de música vernácula más importante de México, se inscribieron sin costo alguno en las oficinas de Regiduría de Patrimonio, Hacienda y Dirección de Mercados de la presidencia municipal.

Como comentamos, la bolsa acumulada que se repartirá entre los tres primeros lugares será de 18 mil pesos, a manera de estímulo para reconocer e impulsar el talento de los mariachis de la región de Ciudad Serdán.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

Mariachis

Contáctanos