Festival Cultural del Mariachi en Toluca

Festival Cultural del Mariachi en Toluca

Mariachis en CDMX

¿Ya tienes todo listo? Debes estar atento pues del 1 al 10 de marzo Calimaya, Toluca, se vestirá de gala con el Festival Cultural del Mariachi, el cual cuenta con un atractivo programa conformado por 38 agrupaciones, de las cuales 13 son invitadas y 25 son oriundas del municipio, quienes se encargarán de deleitar a los asistentes con su música y sus voces.

Los estelares de la noche serán el mariachi Ángeles de Calimaya e integrantes de otras agrupaciones del municipio catalogado como “Cuna del mariachi del Estado de México”. El magno evento se realizará en el atrio de la capilla de San Francisco de Asís.

Es importante mencionar que el evento está dirigido a las familias, así pues el festival es una manera de enaltecer el talento con el que se cuenta en Calimaya, sobre todo al ser tierra de mariachis, pues como sabemos este “oficio” es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La concepción del evento surgió desde hace 19 años como una festividad local, ahora ya es considerado y nombrado como festival cultural y aparece en el Catálogo Nacional de Festivales Culturales, por lo que Calimaya ya aparece registrado en el Diario Oficial de la Federación.

Pero eso no es todo, pues no fuera verdaderamente cultural sin otras formas de arte, el ayuntamiento dio a conocer que esta edición también contará con actividades deportivas, artísticas y culturales, entre las que destacan obras de teatro, lucha libre, carreras, exposiciones, shows de payasos, cuyos horarios pueden ser consultados en línea en la página y redes sociales de Calimaya.

Cabe destacar que sólo se venderá cerveza y las bebidas tradicionales del municipio, como el tecuí; asimismo habrá la seguridad necesaria. Así pues, las autoridades municipales aclararon que los conciertos que han circulado en Facebook sobre las presentaciones de artistas como Luis Miguel, son totalmente falsos.

Aunque por otro lado, afirmaron que sí habrá espectáculos a la par del festival que se realizarán por empresarios, los cuales tendrán un costo, porque son independientes a este en el que, de igual manera, se pretende destacar al mariachi por lo que se realizará en la plaza principal de Calimaya de manera gratuita.

A continuación, algunos de los mejores mariachis invitados:

1. Internacional Puebla

2. Internacional Guadalajara

3. Oro de América

4. Los Canteros

5. Castro de Los Mochis

6. Perla Jalisciense de Don Juan Pinzón

7. Estrella de México

8. 2000 de Cutberto Pérez

9. Toritos

10. Nuevo Tecalitlán

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp