Historia de la música norteña

Historia de la música norteña

Norteños df

La música es fundamental para cualquier mexicano. Se debe al sentido de fiesta que se tiene desde la cuna y se conserva hasta el día de la muerte. Música de banda, mariachis y hasta norteños df, todo lo que recuerde al hogar y la felicidad que provoca ser mexicano es bueno.

El género norteño se ha vuelto fundamental, sobre todo en la celebraciones, Se conforma por un acordeón y bajo sexto, adicionando la tarola y el violín. La melodía que provocan es fundamental para todo tipo de fiesta que quiera preservar la sensación de mexicanidad.

Sin embargo, es importante conocer los orígenes de este tipo de música. A pesar de que parece un género resiente no lo es, proviene desde tiempos del virreinato. Al pasar la Independencia de México, se popularizo de una forma increíble, sobre todo al norte del país.

El impacto cultural fue tanto que durante el siglo XIX (segunda mitad) en las regiones del norte, inmigrantes bohemios y checos contribuyeron a nuevas aportaciones a dicho género musical. Con ello, la relevancia que se estableció fue bastante.

Las letras del estilo norteño en un principio, se trataron de romances españoles hasta volverlos corridos, dando paso al estilo que se conoce en la actualidad. Este hecho se puede catalogar como la etapa de oro de la música norteña mexicana.

Con el paso del tiempo las letras de los norteños cambio, para dar pie a nuevos temas, sobre todo de índole social. Entre estos destaca el disgusto a la política mexicana, el primero en dar la transición a este tipo de composiciones fue Paulino Vargas Jiménez y sus Broncos, esto lo hizo por medio del relato del surgimiento del Ejercito Zapatista.

En la actualidad, uno de los grupos más famosos de este género son Los tigres del norte. Mismos que le deben mucho a sus antecesores; sobre todo de Paulino Vargas ya que varias de sus letras fueron ocupadas por la organización.

Otros grupos que han triunfado son: Los alegres de Terán, Los donneños, El Palomo y el gorrión, Los Broncos de Reynosa, Grupo pesado, entre otros. Estos han creado de las mejores canciones mexicanas que hay; no sólo invitan a bailar a las personas, sino hacen consciencia con sus letras.

Es importante escuchar la música norteña, sobre todo porque representa a la cultura mexicana desde tiempos inmemorables, de forma que cuenta la historia del país de una manera alegre.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos