Historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán

Historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán

mariachis df

El mariachi es un símbolo de México, así como su música, que siempre alegra las fiestas o celebraciones en las que se toca. Existen varias agrupaciones de mariachis df que gozan de fama, pero ninguna como el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este grupo se formó en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López, y actualmente se encuentra bajo la producción artística y dirección general de maestro Rubén Fuentes y Carlos Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines. Este icónico grupo de mariachis tiene más de 100 años de historia, la cual se divide en cinco generaciones: la primera (1898-1930), la segunda (1931-1949), la tercera (1950-1993), la cuarta (1994-2002) y la quinta (2003-actual).

  • Primera generación (1898-1930)

En Tecalitlán, al sur de Jalisco, don Gaspar Vargas fundó su grupo de mariachis, al cual bautizó con su apellido y con el nombre de su pequeña ciudad. Durante estos primeros años, la agrupación estaba conformada por la guitarra de golpe, interpretada por don Gaspar; el arpa de madera, tocada por Manuel Mendoza; y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández. Estos fueron los instrumentos que crearon y establecieron el llamado “Sonido Tecalitlán”.

Para el año 1913, don Gaspar pensó incluir una trompeta en el grupo, pero no fue bien recibida, ya que los demás integrantes de la agrupación consideraban molesto su sonido agudo. Así que, se decidió agregar otro violín, el cual fue interpretado por el hijo de don Gaspar, Silvestre Vargas. En 1921, eran ya cinco integrantes.

 

  • Segunda generación (1931-1949)

Este segundo periodo en la historia del Mariachi Vargas empezó cuando don Gaspar le cedió el liderazgo del grupo a su hijo, quien inmediatamente decidió ampliarlo a ocho músicos. De esta manera, se unieron los hermanos Quintero, Rafael y Jerónimo, tocando el violín y la guitarra, respectivamente. Más tarde, se agregó otro violín, interpretado por Santiago Torres. Silvestre Vargas soñaba con que algún día ellos serían el mayor grupo de mariachis de todo México, para lograrlo, decidió que los miembros tenían que portar el traje de charros, lo cual llamaba la atención de las personas cada vez que tocaban y hacían presentaciones.

En 1933, entraron a una famosa competencia de mariachis en Guadalajara y ganaron el primer lugar; para el año siguiente, recibieron otro galardón de primer puesto en la ciudad de México. Así fue como el presidente de entonces, Lázaro Cárdenas, escuchó la música del Mariachi Vargas y los contrató como el mariachi oficial del Departamento de Policía de la ciudad de México, puesto que ocuparon por 20 años.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos