La historia detrás de la Plaza Garibaldi

La historia detrás de la Plaza Garibaldi

serenatas con mariachis

Uno de los lugares más famosos de la Ciudad de México es la Plaza Garibaldi. Este recinto es visitado no sólo por los habitantes de la capital, sino también por muchísimos turistas que quieren beber un buen tequila mientras escuchan y bailan las serenatas con mariachis.

Sin duda, esta plaza, ubicada en el barrio de la Lagunilla (en el centro de la CDMX), es emblemática, pero, alguna vez te has preguntado cuál es la historia que hay detrás de los museos, cantinas y grupos de mariachis que se reúnen ahí. Si tu respuesta fue sí, entonces te invitamos a leer esta nota.

La historia de este lugar data de la época prehispánica, ya que el barrio en el que está ubicada era conocido como Tezcatzoncatl, y en él habitaban principalmente alfareros y cultivadores de maguey. Tiempo después, en la época colonial, el virrey de Revillagigedo aprobó un proyecto para ampliar esta plazuela y mandó que se estableciera allí un mercado con alhondiguilla, carnicería, panadería y las oficinas correspondientes.

Este mercado, conocido como el Baratillo, gozaba de mucha popularidad, sobre todo, porque se podían encontrar puestos de ropa, de zapatos viejos, fierros y se podía comercializar con objetos usado y baratos. Para el año 1821, año en que se celebró la consumación de la Independencia de México, este lugar empezó a ser reconocido como la Plazuela de Jardín.

Pasaron casi 100 años para que la plaza adquiriera su tan famoso nombre. En 1921, como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia se México, se decretó que este lugar sería conocido como Plaza Garibaldi, esto en alusión a José “Peppino” Garibaldi II, quien combatiera en 1911 en las filas de Francisco I. Madero en Chihuahua.

Para el año 1923, la vieja Plaza de Garibaldi estaba rodeada de vecindades, pequeños comercios y un mercado. También había un expendio de pulque y una cantina llamada el “Tenampa” propiedad de Juan Indalecio Hernández Ibarra, un comerciante originario de Jalisco, que vio el potencial de este recinto, ya que se encontraba relativamente cerca de los edificios gubernamentales céntricos, pero no tan cerca de las iglesias más tradicionales.

 

serenatas con mariachis

 

Con esta influencia jalisciense, se presentó el “Mariachi de Concho Andrade” y el “Mariachi Coculense” en dicha cantina. A partir de este momento, la Plaza de Garibaldi fue dándose a conocer como un animado lugar para ir a escuchar música tradicional mexicana y degustar de las bebidas y de la gastronomía típicas de Jalisco y del Valle de México.

Hoy en día, esta plaza es sinónimo de fiesta, ya que en ella se concentra una gran cantidad de músicos ambulantes, como grupos de mariachis y tríos de música norteña, además de muchos lugares para pasar una tarde/noche increíble en la Ciudad de México.

LUGARES PARA VISITAR EN PLAZA GARIBALDI

  • MUSEO DEL TEQUILA Y EL MEZCAL – MUTEM

Este museo tiene todo lo que necesitas para conocer más sobre la ancestral historia de las bebidas procedentes del agave. Además, podrás encontrar una cantina con vista a la Plaza, en donde podrás disfrutar de bebidas y alimentos deliciosos. Esto también lo podrás hacer en la terraza, que se encuentra en el segundo piso. También hay una tienda de botellas de tequila y mezcla de todos los colores y tamaños.

  • SALÓN TENAMPA

Ya te hablamos un poco acerca de este lugar inaugurado en 1925 por Juan Hernández. Este legendario restaurante que vio cantar y beber a Pedro Infante, Chabela Vargas, José Alfredo Jiménez entre otros, sigue de pie y vigente para quienes quieren pasar un rato agradable, echarse unos buenos tragos y disfrutar de música de mariachi en vivo o un son jarocho.

Además de la amplia carta de bebidas, no podrás ignorar la de comida, que seguro satisfacerá un paladar demandante de comida mexicana. No olvides probar un buen mezcal con su respectivo gusano de maguey y unas tortas ahogadas. ¡Salud!

 

serenatas con mariachis

 

  • SALÓN TROPICANA

Además del Tenampa, otro lugar de ley para visitar en Plaza Garibaldi es el Salón Tropicana. Es ideal para las personas a las que les gusta bailar ritmos tropicales, mientras disfrutan de una cerveza bien fría, un buen shot de tequila o su cóctel favorito, y lo mejor es que también tienen una amplia variedad de antojitos mexicanos con un gran sabor.

  • MERCADO DE SAN CAMILITO

Lo que comenzó con puestos de madera sobre la Plaza de Garibaldi en la década de los 50, hoy es un mercado establecido, en donde la especialidad es el pozole, la birria y los antojitos mexicanos. Al adentrarte en este mercado, podrás encontrar muchísimos puestos de comida y postres muy mexicanos con un increíble sabor.

Así que, la próxima vez que andes por el centro de la Ciudad de México y busques comer platillos muy sabrosos acompañados de un buen vaso de tequila, mezcal o tepache, sin duda alguna, el Mercado de San Camilito es el lugar indicado.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

administrador

Contáctanos

Teléfono:

55 1570 1300




[recaptcha]

Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp