La importancia del mariachi en México y el mundo

La importancia del mariachi en México y el mundo

Mariachi ciudad de México

México es conocido por muchas razones su gastronomía, sus bellos paisajes, lugares comunes, su música y tantas otras cosas que hacen que los locales se enorgullezcan y los extranjeros se enamoren. El mariachi en la ciudad de México es una de las mejores representaciones esto. 

Y es que el mariachi es un elemento icónico de la cultura mexicana, desde sus orígenes en la comunidad de Colula, Jalisco ha recorrido un largo camino el género ha sido testigo de grandes momentos de la historia pasando por los ídolos del cine de oro en México desde Pedro Infante, Jorge Negrete incluyendo otros grandes nombres como Chavela Vargas, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar hasta artistas contemporáneos que aún escuchamos, por ejemplo, Luis Miguel y Juan Gabriel tanto ha sido el impacto que incluso existen artistas extranjeros que han adoptado este género tristemente a veces parece que el mariachi es más valorado en el extranjero que en México. 

Todo esto llevo a que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) le otorgará al mariachi el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dándole un merecido lugar en la lista de representativa del patrimonio inmaterial al lado de otras tradiciones mexicanas como: las celebraciones indígenas del día de muertos, los voladores de Papantla, la Pirueka (canto tradicional de los purhépechas), la cocina tradicional entre otras. Esto no es de extrañar, si no fuera por el mariachi las fiestas no serían lo mismo, canciones como “El Jinete”, “Las Golondrinas”, “México Lindo y Querido”, ”Cielito Lindo” o “La Bikina” no se disfrutarían igual, se han vuelto clásicos porque es el mariachi lo que les agrega un tono más alegre y festivo. Todos nos hemos unido a las voces de los artistas cuando corean este género como si despertarán lo más mexicano dentro de nosotros. 

Tanto es el ritmo que se respira en presencia de un auténtico mariachi que ha logrado enamorar a los habitantes de otras partes del mundo, es por es que podemos encontrarlo en varios países como España, Estados Unidos, Inglaterra ¡hasta en Japón! 

El mariachi en la Ciudad de México es más que nada una tradición que por ningún motivo debe de morir, nadie en este país debe dejar de lado la importancia que tiene el mariachi en nuestra cultura, así como muchas de nuestras tradiciones se han copiado en otras partes de mundo el mariachi no es la excepción. Algunos de los ejemplos más comunes son cuando hay eventos internacionales es una de las mejores representaciones que tiene de nosotros.

Y es que el mariachi engloba en una sola agrupación toda la alegría y los colores que nos ayudan a mantener una identidad dentro de nosotros. Lo cierto es que cada vez nos alejamos más y más de los orígenes que nos llevaron a ser la gran cultura que hoy somos. La globalización ha traído cosas maravillosas y el internet ha sido un dictador cultural desde hace unos cuantos años. Sin duda una de las grandes maravillas que nos traído es la cultura del comic y otras tantas.

Aunque parece ser que mientras más adoptamos tradiciones de otros lugares más nos olvidamos de estar orgullosos de nuestro mariachi o nuestro norteño, mientras nosotros nos avergonzamos de los Tigres del Norte en Estados Unidos celebran cada presentación por que de alguna manera las canciones que han hecho famoso al mariachi son aquellas que nos recuerdan a que suena México, un país que incluso en las peores circunstancias ha sabido levantarse una y otra vez con una sonrisa. En definitiva, es la música la que nos ha llevado de la mano como pueblo.

Saliendo un poco del género del mariachi incluso hoy en día no existe un Estado de la República Mexicana que no tenga una canción en el corazón de los habitantes. Solo basta con escuchar las primeras notas de la guitarra, la trompeta o el acordeón para que nuestra esencia más mexicana salga a flote. Ya sea que lo escuchemos aquí o durante un Mundial en Brasil, unos Juegos Olímpicos en Londres la música de México suena para llenar cada corazón, no deja lugar a duda el porque muchos extranjeros que vienen a pasar las vacaciones a nuestro país regresan enamorados de la cultura que tenemos. Por eso cada vez que escuchemos un mariachi o un norteño debemos procurar sostener nuestra cultura, aferrarnos a ella con todo lo que tengamos a nuestro alcance no hay que dejar que ningún tipo de costumbres se pongan por encima de las nuestras.

Sin duda eso nos muestra lo importante que son en el mundo y lo orgullosos que deberíamos sentirnos de haber sido la cuna de tanta bella música también recordar lo afortunados que somos de tener siempre un mariachi a la mano ya sea que hayas planeado el evento con anticipación o que improvises una tarde, basta con caminar por Plaza Garibaldi o caminar por Coyoacán para encontrarlos y disfrutar del patrimonio que ofrecen a la humanidad. 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp