La música norteña en otros países de América

La música norteña en otros países de América

norteños df

Cuando la música norteña se popularizó, no sólo se extendió por todos los estados de la Republica Mexicana, sino también por algunas partes del sur de Estados Unidos y por más países de América Latina. Ya no sólo podíamos encontrar norteños df, ahora, esta cultura ha rebasado todas las fronteras, y lo sigue haciendo en la actualidad. La migración de muchos mexicanos hacia Estados Unidos ha provocado que las canciones norteñas se escuchen en varios lugares de nuestro vecino del norte, y también se conoce un poco más acerca de la expansión de este género musical; sin embargo, este tipo de música también es muy querida y popular en países como Colombia, Bolivia y Chile.

La percepción que se tiene de la música norteña mexicana cambia conforme el contexto, por ejemplo, en la capital de Colombia, Bogotá, este género musical se asocia con los carteles y el tráfico de drogas, es decir, se relaciona con la delincuencia. Esta visión muchas veces se debe a los narcorridos, que, para algunas personas, representan una exaltación de la vida y las acciones de señores del narco o conectados con el tráfico de drogas; sin embargo, es necesario vislumbrar que estas canciones sólo son una forma de expresión y documentación de lo que este terrible problema le ha causado a la cultura mexicana.

Por el contrario, si pasamos de esta región de Colombia a otra, como Medellín, entonces encontraremos que las canciones norteñas se perciben con una visión más estética y compleja, sin ligarla al narcotráfico. En Bolivia, la música norteña forma parte de la identidad de algunas personas, sobre todo, para los mestizos, pero no para los indígenas. Y, en Chile, este género musical se siente y se ve de forma más romántica.

La música norteña siempre ha sido migrante, incluso, desde su creación, cuando los estilos musicales de los migrantes bohemios y checos que llegaron al norte de México se combinaron con la música que ya existía en regiones, como Sinaloa, Irapuato, León, Salamanca, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente. Es por esta razón que, para más de 30 millones de personas que viven en esos estados y en algunos que pertenecen a Estados Unidos, las canciones norteñas son un elemento de su identidad.

La música norteña es el último género que nació en el escenario nacionalista del México de 1950, además de que forma parte de la identidad de los mexicanos y es una pieza clave para entender la mexicanidad del siglo XXI.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Etiquetas:

About The Author

Mariachis

Contáctanos