La música y la historia de México

La música y la historia de México

Mariachis CDMX

En definitiva los mariachis en la CDMX son una gran parte de la cultura del país, pero gracias al enorme proceso de globalización ha logrado delegar nuestras propias tradiciones a un segundo plano a día de hoy la gente escucha música mexicana y la primero que piensa es en la banda hay hasta quienes confunden la banda con el regional mexicano. Parte de la razón por la que ha pasado esto es que nos olvidamos de como fue que surgieron nuestras tradiciones, otro de los ejemplos que dejan muy claro el punto al que queremos llegar son los corridos al día de hoy de inmediato pensamos en los famosos narco-corridos cuando en realidad los primeros corridos que se hicieron fueron durante la Revolución Mexicana a manera de distracción y también para que las historias de lo que pasaba en el campo fueran escuchadas.

Por eso el día de hoy en honor a esos primero corridos vamos a darte una lista con algunos corridos para entender el movimiento revolucionario.

La Adelita. Este fue un corrido que originalmente hablaba de una mujer llamada Adela Velarde Pérez la cual era asistentes en el pelotón de División del Norte y fue tanta su influencia que así fue como se le acabo llamando a todas las mujeres que durante la revolución se agarraron bien las faldas y salieron a ayudar en el campo sin duda las adelitas fueron determinantes en batalla.

General Emiliano Zapata. No hay mucho que podamos decir ya que el nombre lo dice todo, fue un corrido dedicado a esta gran figura de la Revolución, gracias a trabajo realizado por la Fonoteca Nacional este corrido puede ser encontrado con la letra original. Si no conoces mucho de este personaje histórico, este buen corrido es un lugar excelente para comenzar.

La toma de Zacatecas. Como decíamos parte de la razón por la que surgieron los corridos era para contar historias y ese fue justamente el propósito de este corrido que nos relata la historia de como la División del Norte bajo las ordenes de Francisco Villa derrotó a las tropas de Victoriano Huerta un hecho fundamental para su derrocamiento.

Carabina 30-30. Este fue un corrido cuyo título refiere al rifle 30-30 de la casa Winchester específicamente el modelo 1894 un tipo de arma que era muy famoso entre los que practicaban la caza aquí en México por lo que posteriormente se convirtió en una de las armas más usadas en batalla.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos