Leyendas del norteño: Los Tigres del Norte

Leyendas del norteño: Los Tigres del Norte

Grupos norteños

¿Qué sería de México sin su cultura? La gastronomía, el turismo, la música, esta última es de las más representativas nos recuerdan nuestras raíces, al día de hoy sin importar que género de música sea tu preferido no hay nadie que se resista a los clásicos de los grupos norteños. Este género tiene su origen precisamente en el norte de país y consta también de los conocido “corridos” a lo largo de la historia del país hemos visto un sinfín de agrupaciones de este estilo, pero lo cierto es que nos cuesta trabajo pensar en uno que sea más representativo que las leyendas: Los Tigres del Norte.

Su historia comienza en el año de 1968 en una sindicatura de del municipio de Mocorito en Sinaloa sus inicios se remontan a cuando el mayor de la familia Hernández Angulo llamado Jorge convence a sus hermanos Raúl y Hernán junto con su primo Oscar de formar un grupo, para este tiempo Jorge tenía catorce años.

Al principio tocaban en restaurantes cercanos a Los Mochis, Sinaloa, unos años después deciden ir a probar suerte a la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California dónde eran conocidos como “Los Norteños de Chihuahua” . Cuando Jorge tenía 22 años fueron contratados para tocar en la ciudad e San José en California. La historia cuenta que cuando cruzaron la frontera un agente de inmigración les preguntaron por el nombre de la banda, pero al no tener uno el agente les dijo que por jóvenes parecían unos “tigritos”, pero que crecerían y ahí surgió el nombre de “Los Tigres del Norte”.

En esta presentación captaron la atención de un inglés llamado Arthur Walker quién les dio la oportunidad de grabar un disco, les compró instrumentos y clases de música. Fue así que grabaron su primer disco, pero el éxito no fue inmediato, no estaban ni cerca de ser el fenómeno que son hoy en día.

Grabaron cuatro discos antes de que encontraran reconocimiento, cuando su quinto disco titulado “Contrabando y Traición” los llevó a la fama, durante este tiempo hicieron de San José su residencia permanente, que lo sigue siendo hasta hoy. A través de los años han sufrido cambio de alineación muy ligero, sin embargo los cuatro miembros fundadores siguen estando presentes.

Al día de hoy su fama ha llegado a tanto que en sus años de carrera suman más de 700 canciones, cerca de 55 álbumes y sus ventas ascienden a más de 30 millones de copias además de haber estado 15 veces nominados a los premios Grammy, sin duda toda una leyenda.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos