Los instrumentos empleados para la música norteña

Los instrumentos empleados para la música norteña

Norteños económicos

Los grupos norteños económicos en nuestro país son muy populares en las fiestas. Siendo considerado un género de música folclórica muy popular para escuchar corridos, huapangos, las famosas polkas y demás. El ritmo nació gracias a la llegada de algunos instrumentos e influencias propias de Europa, pero ¿Qué instrumentos los caracterizan? El día de hoy te hablaremos un poco más acerca de aquellos que producen los sonidos tan característicos del este género.

Bajo sexto 

Instrumento creado en México, se caracteriza por emplear lo que se conoce como la cuerda pulsada. A diferencia de la guitarra acústica convencional cuenta con 12 cuerdas distribuidas en 6 pares, produciendo sonidos bajo, parecidos a los que se escuchan en los laúdes españoles  las bandurrias. Una variación de este instrumento es el bajo quinto, con la diferencia de que tiene 10 cuerdas, ordenadas en 5 pares.

Ambos instrumentos son un elemento básico para producir el sonido que ha caracterizado a la música norteña.

Acordeón 

De origen polaco, este instrumento musical de viento se caracteriza por su peculiar forma de producir notas, creándolas a partir de las teclas y las cajas armónicas fabricadas en madera. Existen dos tipos de acordeones: el acordeón a piano y el cromático, se diferencian por la forma de las teclas y como deben ser sostenido. Antes de que se incluyera el clarinete, la trompeta o el trombón, este fue el primer instrumento de viento que se empleo en la música norteña.

percusión (tarolas

El instrumento de percusión que se encarga de darle ritmo a la música norteña, aunque muchas personas actualmente emplean una batería sencilla, los grupos que se apegan a la música desde su inicio siguen empleando las tarolas, uno de las cajas de resonancia que conforma la batería, que se caracteriza por ser de baja altura y tener dispuestas en la parte de abajo una membrana metálica que hace el sonido mucho más estridente que el del tambor común.

Tololoche 

La música norteña se divide en dos grupos: las bandas y la música de sierra. En el segundo subgénero que nació a principios de los 80, se le sumó a todos los instrumentos el tololoche, un sonido bajo que marca el ritmo de las canciones cuando no hay una talora presente. Gracias a su sonido, el resultado final permite que este subgénero se destaque bien e incluso a creado más subcategorías seguna las regiones donde se llegue a tocar, como la música de Guerrero y de San Luis Potosi.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp