Los mariachis y la música regional mexicana

Los mariachis y la música regional mexicana

Mariachis en CDMX

En México hay que entender su música regional desde una perspectiva geográfica y regional, la música como la conocemos hoy en día (como muchas otras cosas) es fruto del mestizaje, aunque no hay época histórica en la que ésta no haya estado presente en la vida de los mexicanos. México ha conservado un espacio muy singular en cuanto a las representaciones sonoras como los mariachis en CDMX, cantando o tocando instrumentos de forma colectiva o individualmente.

Los historiadores señalan que la música mexicana cobró significado al inicio de la música popular mexicana, y se remite por ahí del año 1786. Los cancioneros populares (se refiere a las canciones que le pueblo maneja en su presente) con el paso del tiempo se convirtieron en canciones tradicionales con influencias extranjeras.

Por ejemplo, Wikipedia la reconoce como la música que se transmite de generación en generación por vía oral como un aparte importante de los valores culturales de cada nación. Asimismo, tiene un marcado carácter étnico o de raíz, dentro de los géneros tradicionales, existen algunas que han trascendido más allá de su rigen, como el flamenco, el jota, el tango, la samba, la cumbia, etc.

En estos tiempos de sabe muy poco de la música prehispánica en México, aunque son abundantes los grupos que han tratado de reivindicar esta mágica tradición a lo largo del país. Los expertos señalan que su música era imitativa y guerrera, buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles, así como los ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.

Ahora, transportándonos a las décadas cercanas a 1950, encontramos al mariachi, este es formado a partir de un conjunto. El mariachi es oriundo del occidente de México específicamente de los estados de Nayarit y Jalisco, así pues con el auge del cine mexicano con la películas de Tito Guízar, Jorge Negrete y Javier Solís despegaron internacionalmente al género.

Aunque muchos no lo sepan, la música norteña es un género de música folclórica y popular de México que lleva interpretándose desde hace muchos años, a pesara de que varios lo crean un género nuevo. Éste consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales, uno de sus intérpretes más conocidos es el grupo Cadetes de Linares.

Aproximadamente en los últimos 30 años, la música en México ha tenido importantes evoluciones tanto en lo que hace la música clásica como la popular que se toca hoy día en la radio. El rescate, divulgación y defensa de la música tradicional mexicana está más fuerte que nunca de mano de los mexicanos que aún reconocen su importancia.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

Mariachis

Contáctanos