Mariachi Flor de Toloache, mujeres rompiendo esquemas

Mariachi Flor de Toloache, mujeres rompiendo esquemas

Mariachis en CDMX

Todos tenemos una idea del mariachi, un conjunto de hombres fornidos, a veces con bigote, que se visten con trajes llamativos, sombrero y cantan con voces graves. También es verdad que la mayoría de los grupos están conformados por hombres, hasta la conformación del Mariachi Flor de Toloache, un grupo de mujeres mariachis que ha llegado para romper esquemas.

Sus integrantes son; Mireya, Shael Fiol, Julie Acosta, Noemi Gasparini, Luisa Bastidas, Jackie Coleman y Domenica Fossati. Este mariachi se formó en 2008 y está integrado por nueve mujeres de distintas partes del mundo; México, Alemania, Australia, Cuba, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico. Tocan los instrumentos tradicionales como el violín, la trompeta, la vihuela, la guitarra y el guitarrón.

Lanzó su primer álbum homónimo en el 2014, con un sonido muy tradicional del mariachi jalisciense aunque son su característico sonido fresco y arriesgado. En la actualidad viven en Nueva York, allí y en diferentes partes del mundo son difusoras de la cultura y música tradicional del mariachi, el cual conocen por herencia o por apropiación.

Y vaya que está rompiendo estereotipos y esquemas, Flor de Toloache ha sido reseñado en revistas como Rolling Stone, Billboard y The New Yorker, asimismo, sus bellas integrantes han tocado en las famosas sesiones de Tiny Desk. Pero eso no es todo, han compartido créditos con Paul MacCartney y con la espléndida Norah Jones, incluso tocaron en el pasado festival de música Vive Latino.

En el 2017 ganaron el premio Latin Grammy como Mejor Álbum Ranchero “Las Caras Lindas”, convirtiéndose en la primera agrupación femenina de mariachi en ser acreedor de esta tan importante reconocimiento en el mundo de la música. En ese mismo año, grabaron Caras Lindas en donde dejaron un poco el sonido tradicional o convencional para probar suerte con otros géneros y canciones en inglés.

La página online del diario Milenio, publicó que el mariachi está a punto de lanzar un nuevo álbum este mes de mayo. Ya dieron a conocer su sencillo titulado Besos de Mezcal, el cual es una cumbia con el líder del grupo Instituto Mexicano del Sonido, Camilo Lara.

Así pues, el Mariachi Flor de Toloache con poco más de diez años de carrera ya cuentan con una gran cantidad de reconocimientos ganados y van por más. Por lo pronto, planean hacer una larga gira por Latinoamérica para promocionar su nuevo disco. A nosotros no nos queda más que desearles una gran suerte y un futuro colmado de éxitos.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 5]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp