El origen del mariachi

El origen del mariachi

Mariachis en CDMX

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el mariachi? El género musical más famoso de México es el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural que solo se pudo haber dado en nuestro país.

Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.

El son particular que dio origen al mariachi df nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

El portal cityexpress.com, señala que la fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo. Esto le imprimió aún más carácter y personalidad al mariachi.

La música fue echando raíces en la región, sobre todo como la banda sonora de fiestas y reuniones. Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán. Fue en aquel entonces que el mariachi llegó a la Ciudad de México.

En los últimos años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general, por lo que el mariachi era considerado música para el populacho. Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y, de pronto, el mariachi estaba por todas partes y era algo de lo cual sentirse orgulloso.

Precisamente, a principios del siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi. La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió en la norma. Fue la misma agrupación de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta. Sería la última gran innovación en la historia del mariachi.

El momento cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas rancheras terminaron de popularizar el género.

En la actualidad, los alcances del mariachi son globales. En lugares tan lejanos como Japón y Sudáfrica se pueden encontrar conjuntos tocando esta alegre música y cantándola en el idioma local.

Pero, como todas las cosas, el mariachi tiene un origen y ese, orgullosamente, es nuestro México y su combinación única de influencias culturales. Sin duda, ¡algo de lo cual sentirnos orgullosos!

¿Qué es la música regional mexicana?

Los historiadores señalan que la música mexicana cobró significado al inicio de la música popular mexicana, y se remite por ahí del año 1786. Los cancioneros populares (se refiere a las canciones que le pueblo maneja en su presente) con el paso del tiempo se convirtieron en canciones tradicionales con influencias extranjeras.

En México hay que entenderla desde una perspectiva geográfica y regional, la música como la conocemos hoy en día (como muchas otras cosas) es fruto del mestizaje, aunque no hay época histórica en la que ésta no haya estado presente en la vida de los mexicanos. México ha conservado un espacio muy singular en cuanto a las representaciones sonoras, cantando o tocando instrumentos de forma colectiva o individualmente.

En estos tiempos de sabe muy poco de la música prehispánica en México, aunque son abundantes los grupos que han tratado de reivindicar esta mágica tradición a lo largo del país. Los expertos señalan que su música era imitativa y guerrera, buscaban recrear los sonidos de la naturaleza con los instrumentos que fabricaban con barro, carrizo, pieles, así como los ritmos que acompañaban las danzas guerreras y rituales.

Ahora, transportándonos a las décadas cercanas a 1950, encontramos a los mariachis, este es formado a partir de un conjunto. El mariachi es oriundo del occidente de México específicamente de los estados de Nayarit y Jalisco, así pues con el auge del cine mexicano con la películas de Tito Guízar, Jorge Negrete y Javier Solís despegaron internacionalmente al género.

Por otro lado, la Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense es un tipo de ensamble musical, de género musical tradicional y popular, el cual es culturalmente establecido a principios de los años veinte en el Estado de Sinaloa, región norte occidente de México.

La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular tanto en áreas urbanas como rurales.

En las últimas tres décadas, la música en México ha tenido importantes evoluciones tanto en lo que hace la música clásica como la popular que se toca hoy día en la radio. El rescate, divulgación y defensa de la música tradicional mexicana está más fuerte que nunca de mano de los mexicanos que aún reconocen su importancia.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

administrador

Contáctanos

Teléfono:

55 6358 3531