Mariachis Garibaldi y en tu boda

Mariachis Garibaldi y en tu boda

mariachis para fiestas

Una de las plazas más famosas de nuestro país a nivel internacional, donde se pueden encontrar una gran diversidad como de otros ritmos mexicanos: huapangos, norteños y sobre todo mariachis para fiestas, aunque en realidad es poca la gente que conoce la historia de este sitio lleno de tradición musical, por ello, nos hemos dado a la tarea de indagar un poco en los archivos del pasado con el fin de hacer una cronología de este lugar.

La plaza de Garibaldi se ubica en la zona centro de la ciudad de México, sobre la avenida Eje Central Lázaro Cardenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la colonia Guerrero. Este lugar fue nombrado en la época colonial como Plazuela de Jardín, posteriormente Plaza de baratillo, debido que en 1871 fue la sede de un tianguis que se dedicada a comercializar objetos de segunda mano.

Para el año de 1921, se le otorgó el nombre de Plaza Garibaldi, en honor a Giuseppe Peppino Garibaldi, mejor conocido en México como José “peppino” Garibaldi, un militar de origen italiano que participó en 1911 en la Revolución Mexicana como general en las fuerzas maderistas.

Para 1923 la zona en su mayoría estaba delimitada por vecindades, algunos comercios, el mercado de la zona y la famosa cantina “Tenampa”, fundada por Juan Hernández Ibarra, originario de Cocula Jalisco y que sigue abierta hasta el día de hoy. Es precisamente en este lugar donde se presenta por primera vez  un mariachi llamado “Mariachi coculense”,  para amenizar el lugar. A partir de ese momento la plaza comienza a darse a conocer como un lugar para ir a escuchar música.

Con el auge de las películas rancheras en los años 30 y 50, cada vez fue más común que grupos de mariachis se reunieran en la plaza y que las personas fueran a buscarlos para llevar serenatas a sus enamoradas, como en las cintas interpretadas por José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Con el tiempo, otros grupos se fueron añadiendo, como los tríos, los grupos norteños y grupos de música veracruzana, todos ataviados con atuendos típicos de la región que representaban. Además más centros se fueron abriendo alrededor de la zona, como “El Salón Tropicana”, un salón de baile que deja que los ritmos latinos sean los que amenicen la velada de personas nacionales y extranjeras.

Actualmente, el sitio a pasado por varias remodelaciones, albergando hoy día el Museo del Tequila y el Mezcal, además de varias jardineras con agave azul.

Es importante que tengas en cuenta también la presencia de mariachis en tu boda así que toma nota de estas recomendaciones, para la contratación de ellos en un día tan importante.

La versatilidad de el mariachi es muy amplia ya que puede darle a tu salida de la iglesia, tu entrada a la recepción, tu banquete, o para la partida del pastel de boda, prácticamente cualquier momento de la boda un sonido espectacular y mucha presencia, ya que todos sus instrumentos son poderosos y las vestimentas de sus integrantes son muy llamativas.

Muy pocos serán los invitados que se resistan a seguir el ritmo de los mariachis, ya sea con las palmas o con voz, por lo que tu fiesta se animará mucho, además que hay agrupaciones que tienen hasta coreografías o que pueden decir cosas muy bonitas, para que tu boda sea aún más divertida y sobre todo aún más romántica.

Una canción para cada momento: Los mariachis tienen un amplio repertorio, de los cuales pueden seleccionar toda la música romántica para los momentos importantes para que la música vibrante puedan entusiasmar a los invitados y que todos luzcan sus trajes y vestidos elegantes de fiesta y por supuesto sus mejores pasos.

También pueden hacer que tus invitados interactúen, ya sea solicitando nombres de canciones para que ellos las interpreten, o animándolos a entonar algún clásico, debes de saber que algunas agrupaciones se concentran en las canciones típicas, mientras que otros saben canciones de trío, de pop y éxitos muy recientes en la música mexicana.

Una tradición que no pasa de moda:

El mariachi ha sido una tradición festiva desde sus inicios, algo que hay que considerar es que no importa la temática de tu boda o el tipo de música que tendrás antes o después de que toque esta agrupación: los mariachis, generalmente, van con todo, porque se abren con su canto un momento para que se les escuche y se les disfrute.

Para algunas parejas y para algunos invitados, este puede ser el rato más romántico de la boda, ya que algunas interpretaciones y temas son especialmente utilizados para serenatas, o, simplemente, dedicados a novios y novias con mucho cariño, otra idea es usar algunos de los pensamientos de amor cortos que tienen las canciones, plasmándolos en letreros que decoren la mesa de dulces para boda, la mesa de los novios o de la recepción.

Así que recuerda que los mariachis van con todo tipo de festividades,

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

administrador

Contáctanos

Teléfono:

55 1570 1300




[recaptcha]

Call Now Button
WhatsApp Mándanos WhatsApp