Mariachis: símbolo y orgullo mexicano

Mariachis: símbolo y orgullo mexicano

mariachis ciudad de mexico

Cuando las personas piensan en las figuras o símbolos emblemáticos de México, una de las primeras respuestas es el mariachi. Y es que cómo no serlo, si su traje, su sombrero y la música que tocan son grandes representantes de la cultura mexicana alrededor del mundo.

Los mariachis son conjuntos musicales típicos originarios de la parte occidental de México, es decir, de los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, aunque en la actualidad podemos encontrar también mariachis ciudad de mexico. Por lo general, los grupos están conformados por un número variable de integrantes, y visten el traje del charro, su clásico y tan distinguido sombrero, considerado como una fina artesanía.

Hoy en día, la tradición del mariachi se ha expandido a todos los rincones del mundo, incluso, hasta países del Medio Oriente. Sin embargo, esta figura y su música tuvieron que pasar por varias etapas para alcanzar su nivel de popularidad y reconocimiento.

Sin duda alguna, el mariachi ha conseguido mantener viva nuestra música regional, además de ser el marco de diversas tradiciones en la República Mexicana. Pero, ¿cuál es la historia de los mariachis? Aquí te la contamos.

El origen del Mariachi

Vamos a empezar con el origen de la palabra mariachi, ya que es un término cuyo origen etimológico no es muy claro. Se dice que “mariachi” viene de la adopción de la palabra francesa “mariage”, que significa matrimonio; sin embargo, hay quienes piensan que esto sólo es una teoría porque no hay evidencias históricas que lo avalen.

La leyenda cuenta que durante la época de la intervención francesa en México, en el siglo XIX, los soldados invasores escucharon la música regional de los mariachis en una boda, y comenzaron a identificarla como algo característico de las fiestas de matrimonio, por esta razón, le adjudicaron el término “mariage”.

El uso de esta palabra comenzó a popularizarse también entre los mismo mexicanos, que la fueron hispanizando, hasta que  se convertiría en el actual término “mariachi”. Esta historia es divertida, pero no deja de ser sólo una especulación del origen de este concepto.

Por supuesto, existen otras versiones que afirman que la palabra “mariachi” tiene su origen en un canto religioso del México colonial, o de los indígenas cocas de Cocula, Jalisco, pero tampoco está tan bien fundamentada ni cuenta con evidencias. Por ello, la teoría más aceptada es la de su ascendencia francófona.

 

mariachis ciudad de mexico

Si la historia de su nombre no es clara, tampoco lo es el origen de su figura como tal. No se sabe a ciencia cierta cuando fue la primera vez que se escuchó a un mariachi. Sin embargo, se debe de entender que el proceso mediante el cual nació esta, o cualquier otra corriente musical tradicional, no se puede definir mediante una fecha específica, sino que se trata de un proceso evolutivo.

Pero eso sí, la versión más aceptada es aquella que afirma que la música de los mariachis es una combinación de varios géneros que llegaron a nuestro país con inmigrantes europeos, como la polka, con la música que se hacía en los territorios del norte de México. Y, como es natural, ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Instrumentos y géneros musicales

Aunque los instrumentos musicales que utilizan los mariachis pueden variar dependiendo del tamaño de la agrupación, nunca pueden faltar el guitarrón, la vihuela, la guitarra, la trompeta, el contrabajo y uno o dos violines. Los grupos más grandes incluyen metales, instrumentos de cuerda en varias tonalidades y hasta un arpa.

Como ya mencionamos, la música de los mariachis también cambió y ha adquirido una mayor riqueza instrumental, gracias a la fusión de géneros modernos con la música regional tradicional. Por ejemplo, hay cantantes que utilizan el mariachi en sus discos, pero añadiéndoles el toque de un conjunto sinfónico, lo cual crea una mezcla de sonidos increíblemente bella.

Sin embargo, el alcance de la música regional no termina en su interpretación clásica, el paso del tiempo también exige que las tradiciones culturales se relacionen y se mezclen con otras tendencias contemporáneas. El pop y la música electrónica han combinado su ritmo con la música de los mariachis para obtener un resultado muy original y vanguardista.

Algunos de los ejemplos más populares son las canciones “El último adiós” de la cantante mexicana Paulina Rubio, y “El sol no regresa” de la banda española La 5a Estación, y el álbum Bimexicano, en el que se reunieron algunas de las bandas de rock en español más populares de todos los tiempos para realizar un disco en el que recuperaban lo más representativo de la música mexicana.

Sin embargo, la mejor música de mariachi sigue siendo la tradicional, y es que no hay nada mejor que sorprender a tu persona especial con una serenata, o disfrutar de una noche mexicana acompañada de las canciones que han logrado que los mariachis sean Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

administrador

Contáctanos

Teléfono:

55 6358 3531