Para todo bien y para todo mal, un mezcal

Para todo bien y para todo mal, un mezcal

Mariachis en DF precios

El tequila y el mezcal comparten cualidades que los fiesteros compartimos a la hora de disfrutar de un servicio de mariachis df precios en la explanada de Garibaldi, una buena comida, una reunión familiar, algún festejo, un fin de semana, siempre hay pretexto para una buenas canciones de música ranchera y un buen trago.

En las últimas semanas se ha llevado un caluroso debate por la ampliación de hectáreas y adhesión de nuevos estados a la Denominación de Origen (DO) del mezcal, a lo que los productores oaxaqueños con respaldo del gobernador Alejandro Murat se han empecinado a lo contrario.

El principal argumento es que actualmente existen 500 mil hectáreas certificadas para la producción de esta bebida y de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

El Consejo Regulador del Tequila señala que la bebida se elabora aproximadamente 26 estados, aunque la DO sólo se incluye a nueve, en donde Oaxaca encabeza la lista por ser el mayor productor gracias a su orografía y su climatología permiten una de las mayores zonas de diversidad biológica del agave, planta que se utiliza para la elaboración de esta bebida.

El pasado 22 de agosto el Consejo Regulador del Mezcal, con sede en Oaxaca, rechazó la inclusión de la denominación de origen del mezcal de Morelos, Estado de México y Aguascalientes. De acuerdo con el organismo, la decisión del IMPI abre la puerta a que otros estados obtengan la denominación de origen mezcal con sólo pedirla.

A principios de agosto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes, así como el municipio de Xochiltepec de Puebla en la denominación de origen mezcal, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación.

El proceso de elaboración del mezcal es por demás, complicado, debido a que se produce de manera manual. La ardua tarea comienza desde el cultivo, ya que el agave, al ser un tipo de planta grande se debe de esperar a que sea suficientemente maduro como para extraer suficiente azúcar de su corazón y dura entre 8 y 30 años.

La reproducción del maguey para su posterior cultivo puede realizarse en cuatro diferentes formas, a continuación, te presento las cuatro formas:

  1. In vitro: los hijuelos se obtienen a partir de tejido de maguey, mediante tratamientos realizados a nivel laboratorio.

  2. Apomixis: se trata de una forma de reproducción asexual, es decir, participa solamente uno de los gametos para la generación del embrión.

  3. Por germinación de semillas: se cultivan en viveros semillas previamente acondicionadas para después ser trasplantadas a otra zona de cultivo.

  4. Por rizomas: un rizoma es un tallo subterráneo horizontal, la cual presenta hojas parecidas a escamas, nudos, internudos y yemas a partir de las cuales surgen nuevas plantas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp