Plaza Garibaldi: mariachis y tequila en CDMX

Plaza Garibaldi: mariachis y tequila en CDMX

La plaza Garibaldi es un lugar icónico de la ciudad de México, no sólo es conocida por sus habitantes, sino también por turistas que cada día llegan a visitarla y quedan encantados por su ambiente festivo. Nunca faltan los mariachis tocando, echándose un palomazo con algún despechado o herido de amor, mientras los demás disfrutan de deliciosa comida acompañada de un buen tequila, pero ¿conoces la historia de este famoso lugar?

Su historia es muy antigua, viene desde tiempos prehispánicos, cuando su nombre era barrio de Cuepopan, uno de los cuatro barrios que conformaban la ciudad lacustre México-Tenochtitlán. Tiempo después, en el Virreinato, se le conoció como la Plazuela del Jardín, su terreno no estaba tan bien delimitado como hoy en día, y en ella vivían indígenas vagabundos y ladrones.

Ya en el siglo XIX, se empezaron a establecer en ella las primeras pulquerías, que atraían clientes siempre en busca de la bebida. Un dato interesante y crucial para la historia de la plaza es que, en 1830, los locales sólo contaban con un pequeño mostrador, así que no se les permitía el acceso a los clientes, lo que provocaba que muchos de ellos compraran el pulque y lo consumieran en plena plaza, empezando así con el ambiente de fiesta que hoy la caracteriza. Sin embargo, en 1871, paso a ser la sede del mercado El Baratillo, en el que se vendían objetos robados y baratijas. El lugar no tenía una buena reputación porque ocurrían muchos asaltos y fraudes. Para 1884, desaparece el mercado, pero algunos vendedores se quedan en la plazuela, mientras que las pulquerías van tomando cada vez más fuerza.

Para principios del siglos XX, la plaza contaba con ferias, juegos y con un salón de Variedades. Ya era un lugar de reunión, a donde la gente iba a divertirse y a pasar un buen rato. Después de unas cuantas obras de construcción y mejoras, se reinaugura ya con el nombre de Plaza Garibaldi, en honor a un militar italiano que participó con los maderistas en la Revolución Mexicana llamado Giuseppe Garibaldi. Tiempo después, el presidente Pascual Ortiz Rubio autoriza a Cirilo Marmolejo, un pionero en el desarrollo del mariachi y el primero en tener una gira y grabar en los Estado Unidos, establecer a los mariachis en la plaza, dándoles así su hogar.

La Plaza Garibaldi es el lugar ideal si estás buscando un ambiente festivo, lugares en los que puedas comer y beber rico como en el Salón Tenampa y, por supuesto, si lo que necesitas es escuchar a los mejores mariachis de la ciudad de México.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Etiquetas:

About The Author

Mariachis

Contáctanos