¿Por qué es importante la música norteña?

¿Por qué es importante la música norteña?

norteños df

Bailar es algo que se encuentra de manera natural en la sangre de los mexicanos, debido a la alegría y buen humor con el que siempre están. Es usual encontrar a todos bailando en las fiestas  al ritmo de la salsa, la cumbia y los norteños df.

La música norteña es fundamental para nuestra cultura ya que tiene una gran historia detrás que no sólo anima el alma, sino que es una opción para desahogar al país de los problemas en los que se encuentran inmersos. Sin embargo, ¿Por qué nos gusta tanto esta clase de música?

Bailar la música norteña es fácil debido a los pasos que conlleva, es usual encontrarla en lugares como fiestas, bar y tabernas; esto se debe, a que este tipo de música transmite una sensación de relajación y sentimiento de pertenencia por todo el valor simbólico que tiene.

Debido a la gran musicalidad de las bandas norteñas es por la que no se quiere estar sentado en una fiesta al escucharla. Canciones de los como la chona, estoy enamorado, y me da vergüenza, ahora que llegaste, cumbia el Mamut, entre otras son fundamentales para nuestra cultura.

El género norteño, no sólo se baila en las fiestas pues también es parte de la tradición cultural del país, por lo que se ha convertido en folclore, siendo un origen de orgullo para los mexicanos. Como cualquier folclore ha dado paso a nuevos estilos o subestilos, como es la cumbia norteña.

Uno de los exponentes primordiales de la cumbia norteña es Xavier Passos, quien aparece en la década de los 60’s. Él comienza a mezclar el rock con la norteña, siendo el antecedente de la cumbia texana, conocida como el tex-mex.

Sin embargo, es importante mencionar que con la ayuda de su grupo capricornio mezclan la música norteña, el rock y la tropical, dando paso a la cumbia tropical norteña. Este tipo de ritmo es fundamental para el surgimiento de agrupaciones tropicales generadas en los 70’s, enfocando la melodía a la cumbia tropical y cumbia grupera.

En los años 80’s eran pocas las agrupaciones que dedicaba a la cumbia pues el genero decayó considerablemente. A pesar de ello y al ser música muy arraigada a los mexicanos, resurge de nuevo para los noventa, como cumbia norteña tradicional.

EL género norteño es fundamental y un elemento que se encontrará presente en la cultura mexicana.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos