¿Qué celebramos el 15 y 16 de septiembre?🇲🇽

¿Qué celebramos el 15 y 16 de septiembre?🇲🇽

mariachis cdmx precios

Ya sólo faltan unos cuantos días para el 15 y 16 de septiembre, dos días que son muy importantes para todos los mexicanos. No sólo son fechas en las cuales nos reunimos con amigos o familiares para armar una buena fiesta, comer antojitos como pozole, quesadillas, pambazos, tostadas, cantar y bailar con la música de mariachis cdmx precios, y beber mucho tequila; celebramos a lo grande estos dos días porque se conmemora la Independencia de nuestro país. Pero si quieres saber más acerca de por qué celebramos esas fechas, entonces sigue leyendo esta nota.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de la iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español. Sin embargo, aunque el famoso “Grito de Dolores o de Independencia” tuvo lugar ese día, por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tenía que llevarse a cabo la noche del 15 de septiembre, ¿la razón? para que, el entonces presidente de México, evitara la fatiga de despertarse en la madrugada para festejar el acontecimiento.

Fue el mismo Santa Anna, quien, en 1845, instauró oficialmente la Ceremonia del Grito para recordar al cura Hidalgo y a lo héroes que lucharon y murieron por ver a su patria libre del yugo español. Es por ello, que año con año, el presidente en turno de la República Mexicana, sale al balcón del Palacio Nacional el 15 de septiembre a las 23:00 horas para dar El Grito. Además, esta ceremonia se lleva a cabo en casi todos los estados de México, a la misma hora y “El Grito” lo da el gobernador de dicho estado. Por esta razón, millones de familias llegan al Zócalo de la CDMX, las plazas y centros principales de las ciudades y los estados, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia; además, después de “dar el grito” se arma una fiesta espectacular llena de fuegos artificiales, en la que todos los asistentes pueden disfrutar de la música de los mariachis, de la deliciosa comida mexicana y de los bailes regionales. Al día siguiente, el 16 de septiembre, se organiza un desfile militar, en el cual, las personas pueden ver desfilar a miles de militares mexicanos en vehículos y carros alegóricos, así como ver volar naves militares por el cielo.

Aunque muchas personas mencionan que deberíamos de celebrar el día 27 de septiembre porque fue en esa fecha, del año 1821, que la Independencia de México se consumo con la entrada triunfante del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Sin embargo, “dar el grito” el 15 y 16 de septiembre representa el inicio de la lucha, de la liberación del pueblo mexicano, y por eso seguiremos celebrando esas fechas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Etiquetas:

About The Author

Mariachis

Contáctanos