Voces del mariachi: El charro cantor

Voces del mariachi: El charro cantor

Mariachis CDMX

Su gran voz  a inspirado a muchos cantantes del género, muchos de los mariachis en CDMX buscan imitarla para poder interpretar a la perfección el repertorio que en algún momento lo hizo famoso a él. Compartió créditos en el cine con personajes como Maria Felíx y Pedro Infante. Jorge Negrete fue uno de los más grandes charros de la época del cine del oro mexicano, pero ¿Qué conoces de él?

Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, México. Hijo del general David Negrete y Emilia Moreno, su gusto por la música se dio paralelo a otros estudios. Con 16 años, ingresó al Colegio Militar, en donde pronto se graduó como teniente de administración y mostró carácter para hacer una carrera militar. Continuo con su ascenso, llegando a tener una residencia para estudios militares en París y Roma. Sin embargo, mientras se dedicaba a sus labores en el campo militar que parecerían augurarle un buen futuro, estudiaba canto con el maestro José Pierson.

Su primera presentación musical fue a través de la radiodifusora XETR, donde canto en vivo igual que otros compositores y artistas del momento. Al año siguiente tuvo la oportunidad de presentarse en la XEW, famosa en esos momentos por lanzar al estrellato a varios personajes. Ese fue solo el comienzo, ya que su carrera comenzó a crecer de manera vertiginosa, dando como resultado que en menos de dos años ya se encontraba cantando ópera bajo el seudónimo de Alberto Moreno, además de presentarse en varias radios y llevar a cabo entrevistas para varias revistas con temática musical.

Negrete dio su salto definitivo a la fama dentro de los escenarios estadounidenses, presentándose en grandes teatros que de inmediato hicieron crecer su carrera y consolidándose como una de las mejores voces de México. Tuvo muchas presentaciones en Nueva York y fue durante su estadía en la unión americana donde comenzó a incursionar en las películas.

Ya en otras ocasiones había pedido licencias entre sus presentaciones para acudir a grabaciones menores, pequeñas apariciones en películas, pero es hasta 1938 cuando regresa a México con el productor Jesús Grovas para grabar “Huapango”, quedándose en la capital mexicana por una temporada para hacer otros trabajos, como “La Valentina”, “Caminos del ayer”, “perjura”, “El Fanfarrón”, “Juan sin miedo”, “Juntos pero no revueltos” y “El cementerio de las águilas”.

No solo fue conocido por su particular forma de cantar e interpretar acompañado del mariachi la música mexicana, lo que le valió el apodo de “el charro cantor”, también por sus múltiples relaciones sentimentales con personajes conocidos de la época, entre los que destacan Gloría Marin y María Félix.

Su fallecimiento tiene como fecha el 5 de diciembre de diciembre de 1953, como consecuencia de una cirrosis hepática.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

Mariachis

Contáctanos




WhatsApp Mándanos WhatsApp